Son aquellas instalaciones que utilizan como fuente de alimentación una natural y virtualmente inagotables ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
Para sacar el máximo rendimiento a las instalaciones y conservar sus componentes deben de realizar las operaciones indicadas en las normativas vigentes y estar en todo momento atendidos por personal cualificado y formado para este tipo de instalaciones.
Se trata de recoger la energía del sol a través de paneles solares y convertirla en calor obteniendo agua caliente para consumo o bien para dar calefacción La obtención de agua caliente supone en torno al 28% del consumo de energía en las viviendas y que éstas, a su vez, demandan algo más del 12% de la energía en España.
Son las instalaciones que utilizan la energía que es obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Son aquellas instalaciones que utilizan materiales orgánicos de alto contenido energético formados a través de procesos biológicos que posteriormente se transforman en energía tras liberar el dióxido de carbono almacenado.